Posteado por: flacosta34 | mayo 21, 2009

CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS

Algunos han oído hablar de JFK, otros de las cabezas nucleares, incluso puede que alguien sepa qué es eso de la Guerra Fría. Lo que tenemos que investigar ahora es el que para algunos es el momento en el que más cerca estuvo el mundo de de la 3ª guerra mundial: “Las crisis de los misiles en Cuba”. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?. Fecha límite de respuesta: 1 de junio de 2009

PD: Tal vez encontremos interesante información y actividades de aprendizaje en una nueva página recomendada en la columna derecha.

0533MC26

POR CIERTO ¿ALGUIEN ME EXPLICA ESTE MAPA?

About these ads

Responses

  1. La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética no se dio en Europa, sino en el Caribe. Tuvo lugar durante la llamada “crisis de los misiles” en Cuba, en octubre de 1962.

    Para entonces la revolución cubana, había dejado de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establecía una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. Este paso agudizó los conflictos entre las superpotencias (Estados Unidos de un lado, la URSS y China Popular del otro) . Poco faltó para que se desencadenara la tercera Guerra Mundial y primera termonuclear. Una catástrofe en la que el pueblo de Cuba, habría sido, el primer objetivo a desaparecer de iniciarse un eventual bombardeo atómico.

    En abril de 1961 Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. Con ello daba un giro radical al programa original de la revolución cubana. Ahora se trataba de establecer en Cuba un socialismo de corte soviético, por lo que el primer ministro de la URSS, Nikita Khrushchev no tuvo reparos en fortalecer el subsidio del nuevo régimen de La Habana. La URSS no solo garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, sino también asesores militares y armas de todo tipo, incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance. Así se inició la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a la zona sur oriental de los Estados Unidos. El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, hasta entonces desfavorable a la URSS.

    La presencia de misiles en Cuba había sido negada públicamente por Khrushchev hasta que el 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos fotografiaron las bases de lanzamiento balístico construidas en Cuba bajo el asesoramiento soviético.

    El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, consultó con sus asistentes diversas opciones para enfrentar el hecho: bloqueo militar, una invasión, un ataque aéreo, la diplomacia etc. Al final optó por la primera alternativa. El 22 de octubre Kennedy anunció el bloqueo naval para evitar el arribo de nuevos cohetes atómicos a la isla. Al mismo tiempo demandó a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. El país fue declarado en “cuarentena”, por el único bloqueo verdadero que ha sufrido la isla después de la revolución. En realidad aquel cerco duró pocos días.

    Durante este período a las fuerzas navales de los Estados Unidos se les encargó la tarea de interceptar y revisar todos los barcos que se dirigían a Cuba. El fin era el de comprobar si conducían armas atómicas. Esta medida de Estados Unidos contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos.

    Según el diario de Nikita Khrushchev, Fidel Castro propuso a los dirigentes soviéticos asestar el primer golpe nuclear, hecho que Castro ha desmentido alegando que sus mensajes fueron mal traducidos. Lo cierto es que cuando el gobierno soviético inició conversaciones con el norteamericano, mantuvo al margen de las mismas al régimen de La Habana, precisamente, al que se encontraba en la primera línea de combate. Al final Krushchev aceptó las demandas de Kennedy enviando un mensaje el 26 de octubre en el que anunciaba que los cohetes serían desplazados de Cuba. Como consecuencia de este mensaje pacificador se estableció un pacto según el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla (compromiso cumplido hasta nuestros días), a no permitir que lo hiciera algún aliado, a levantar el bloqueo naval y a retirar los cohetes atómicos norteamericanos que apuntaban hacia la URSS desde bases norteamericanas en Turquía. Por su parte la URSS, además de retirar los misiles de Cuba debió comprometerse a no agredir a Turquía

    Antonio N. Martin.

  2. La crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos a finales de 1962, y es una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría.

    Los orígenes del conflicto residen en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar más directamente al gobierno de Cuba al mando de Fidel Castro, debido al antecedente que se creó con la operación fracasada de Bahía de Cochinos, que dio muestras inequívocas de que Estados Unidos no iban a permitir un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas. La URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

  3. P.D: el mapa. Como indica la leyenda de éste las lineas representan la capacidad de alcance de los misiles cubanos,la imagen de los misiles es donde estan posicionados en cuba y los barcos es la flota naval de los EE.UU

  4. Todo comenzó un 14 de Octubre de 1962 cuando un caza americano que sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento, fotografió de forma casual el emplazamiento de una base de lanzamiento de misiles soviéticos y varios misiles nucleares SS-4 de corto y medio alcance capaces de hacer impacto en ciudades americanas en un radio de acción de 2000 millas en 5 minutos.

    La instalación de estos misiles por el gobierno soviético fue una medida dura contra la política intervencionista de Estados Unidos y un jaque en una posible guerra abierta entre los dos países.

    Esta situación fue posible tras a la alineación de Fidel en el Bloque del Este y debido a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran muy tensas desde que en abril de 1961 se produjo un intento de desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba) por exiliados cubanos y agentes de la CIA, con el fin de derrocar al revolucionario Fidel.

    El Presidente, J. F. Kennedy , sus Consejeros y el Estado Mayor de los Estados Unidos al conocer la situación se reunieron de forma especial para encontrar un solución a este problema. Desde el primer momento se pensó en un ataque aéreo sobre el emplazamiento de misiles y una posterior invasión de Cuba. Pero tampoco se desbarató la posibilidad de un bloqueo de Cuba, con el fin de que no llegasen mas barcos soviéticos a Cuba, conjuntamente a una vía diplomática en la que se pediría un intercambio de misiles de Cuba por los misiles que poseía Estados Unidos en Turquía.

    El tiempo corría y se tenia que dar una respuesta rápida, ya que en pocos días terminarían la preparación de los misiles y además mas barco soviéticos se dirigían a Cuba, con la posibilidad de que llevasen mas misiles.

    En este tiempo se movilizaron tropas y se prepararon para la posible intervención y para un posible guerra abierta.

    Presidente Kennedy

    El día 16 El embajador soviético en EE.UU., Georgi Bolshakov, desmintió la posibilidad de que hubieran misiles balísticos en suelo cubano y afirmo que en Cuba solo había armas defensivas. Estas declaraciones engañosas provocaba que la situación fuera aun mas tensa.

    Llego el día 23 de Octubre y la situación no había cambiado y era muy posible que varios misiles estuvieran operativos y listos para ser lanzados.

    El presidente Kennedy esa misma noche dio una respuesta publica a la situación y explico a su país lo que estaba ocurriendo en la vecina Cuba.

    Su respuesta fue a favor del bloqueo marítimo, el cual se produciría a las 10 horas del día 24 de Octubre y una petición formal a la Unión Soviética de retirada inmediata de los misiles de Cuba y como medida adopto el DEFCON 2, el cual es el máximo nivel de alerta antes de la guerra total.

    El presidente soviético, Kruschev, no respondió directamente a las acusaciones americanas y lo dejo en manos de sus representantes en la ONU. Pero a través de otras vías pidió un cumbre para resolver el problema.

    En la ONU se debatió duramente entre los dos países implicados y en especial los dos representes de ambas naciones.

    Adlai Stevenson, representante americano, reclamo al soviético, Valerian Zorin, que respondiese a las acusaciones americanas, mientras que él pido pruebas de los que estaba sucediendo. El americano enseño las fotos que lo probaban e hizo acallar al representante soviético y puso en manifiesto la actuación de la URSS ante toda la opinión publica mundial.

    El día 26 de Octubre acaba todo y se ponía fin a todo la delicada situación política, gracias a la actuación diplomática de los dos países. El acuerdo entre los dos países consistía en la retirada de los misiles de Cuba por la URSS y la por parte americana de sus misiles en Turquía y la garantía de no invadir cuba.

    Posteriormente se produjo una cumbre entre los dos presidentes, para acercar posturas. A los dirigentes del Soviet no gusto la actuación de Kruschev y le tacharon de blando y fue sustituido, mientras que Kennedy fue asesinado al año siguiente. Con esto se ponía fin a la trayectoria de estos dos grandes dirigentes.

    Todo esto daba un respiro a esta guerra de intrincados movimientos en la que cada pieza determinaba el resultado final.

    MAPA:
    En el mapa se ve la distancia a la que los misiles de cuba podían llegar y la flota naval estadounedense bloqueando la isla.

  5. La crisis de los misiles en cuba es el conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y cuba en Octubre 1962. Los Estados Unidos descubrieron bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano.
    Es cuando estuvo más cerca de una guerra nuclear.
    La crisis abarca desde el descubrimiento de los misiles (15 de Octubre) hasta su desmantelamiento y vuelta a la URSS (28 octubre)

    -El mapa representa
    la distancia a la que podían llegar los misiles de Cuba a EEUU.
    La línea naranja son misiles de medio alcanze de 1000 millas y la línea morada es a donde llegarían los misiles balísticos de alcanze medio
    2000 millas

    Alvaro

  6. La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en Octubre de 1962 generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano.
    Esta operación tenía el nombre de Operación Anadyr.
    Fue descubierta por unas fotografías tomadas por un avión espía estadounidense, el U2.

  7. Por cierto, soy Cris.

  8. La crisis de los misiles en Cuba fue un conflicto entre los Estados Unidos, la Union Soviética y Cuba. Fue en Octubre de 1962, causado por el descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano. Finalmente, se puso término a la crisis sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias y se volvió a evitar elconflicto directo.
    En este mapa se puede ver cómo cerrar los sitios de misiles soviéticos en Cuba a los Estados Unidos. Los soviéticos destinados dos tipos de misiles en los Estados Unidos: de mediano alcance misiles balísticos con un alcance de alrededor de 1.000 millas de alcance intermedio y de misiles balísticos, con un rango de más de 2.000 millas. La mayoría de las principales ciudades de los Estados Unidos caen dentro de ese rango. Durante la crisis de los misiles de Cuba, los Estados Unidos estableció un bloqueo naval alrededor de Cuba y advirtió a los buques soviéticos a permanecer por lo menos 500 millas de la isla.

    Celia (8)

  9. La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en Octubre de 1962 generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano.
    Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.

    La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles el 15 de Octubre de 1962, hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS el28 de Octubre de 1962.

    Los orígenes del conflicto residen en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar más directamente al gobierno de Cuba al mando de Fidel Castro. Estados Unidos no iba a permitir un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas. Por su cercanía a Florida, una base misilística militar podía alcanzar Estados Unidos con misiles de alcance intermedio, compensando la escasa provisión soviética de misiles de alcance intercontinental, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

    La instalación fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense, el U-2. Analistas de la CIA señalaron al presidente John F. Kennedy que estructuras fotografiadas en Cuba parecían corresponder a instalaciones de misiles, todavía no operacionales pero que lo estarían en poco tiempo. Kennedy se dirigió a la Nación con un mensaje televisado el 22 de octubre de 1962. Habló de establecer una cuarentena y un cerco alrededor de la isla, para cumplir esta medida se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses. Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre: “…la URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen”; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad y regresaron o alteraron sus rutas.

    El 27 de octubre un avión espía U-2 fue derribado por un misil tierra-aire cuando sobrevolaba la isla, aumentando aún más la tensión. Sin embargo, el mismo día, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a la antilla caribeña, además, también debería realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounideses en Turquía. Después de continuas negociaciones secretas, de las que estuvo excluido Castro, Kennedy aceptó. Este acuerdo se conoció más tarde, ya que Kennedy lo aceptó con la condición de que ni la no invasión a Cuba ni el desmantelamiento llegaran a ser conocidos públicamente en al menos 6 meses.

    De esta forma se puso término a la crisis sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias y se volvió a evitar el conflicto directo.

    Soy Oscar!

  10. CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS

    Las relaciones entre Cuba y EEUU se habían deteriorado, ya que el nuevo gobierno de Fidel Castro, con su reforma, afectaba a los intereses norteamericanos en la isla. El presidente de los estados unidos J.F.kennedy manda una expedición armada contra Cuba pero el desembarco fue un fracaso en la bahía Cochinos. En 1962 los norteamericanos decretaron el embargo de las exportaciones y los rusos incrementaron su ayuda militar a Cuba instalando misiles nucleares. Al descubrirlo, Kennedy ordeno el bloqueo marítimo de cuba para impedir la entrada de más misiles.
    Después de unos días de gran tensión, Jruschov mando desmantelar sus misiles en la isla y EEUU levantó el bloqueo. Fue el momento de la guerra fría en el que se estuvo más cerca de la 3ª guerra mundial.

    El mapa: LA AMENAZA DE LOS MISILES CUBANOS (1962)
    En primer lugar los barcos norteamericanos, que se situaban en la isla de Cuba.
    Los misiles soviéticos de 2 tipos, medio y gran alcance, los cuales amenazaban el territorio Norteamericano.

  11. La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en Octubre de 1962 generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano. En Rusia se la denomina “Crisis del Caribe.
    son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.
    La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de Octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de Octubre de 1962). Sin embargo a otros niveles se extendió hasta Noviembre de 1962 e incluso Enero de 1963 en sucesivas mini-crisis.
    Los orígenes del conflicto residen en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar más directamente al gobierno de Cuba al mando de Fidel Castro, debido al antecedente que se creó con la operación fracasada de Bahía de Cochinos, que dio muestras inequívocas de que Estados Unidos no iban a permitir un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas.

    Pablo Del Pino

  12. La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en Octubre de 1962 generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: