Posteado por: flacosta34 | noviembre 28, 2008

Viva V.E.R.D.I.

Hemos estudiado el proceso de unificación de Italia y hemos comentado en clase el papel simbólico que el compositor Giuseppe Verdi desempeñó en dicho proceso. Para profundizar un poco más en el tema aquí os propongo la lectura de un texto extraído de LA AVENTURA DE LA HISTORIA. Igualmente ilustramos este texto con el tema musical “Va pensiero”, compuesto por Verdi para la ópera “Nabucodonosor” y que resultó una pieza simbólica de rebeldía frente a la opresión del Imperio Austriaco. Te recomiendo de veras que piques en nuestra página SONISTORIA para asistir a una representación muy espectacular de dicho momento operístico.

 

Italia nació como Estado en el siglo XIX. El protagonista cultural de la epopeya fue un compositor inmenso, Giuseppe Verdi, de cuya muerte se cumplen ahora 100 años. Su nombre inundó los muros, convertido en un acrónimo de una Italia unida bajo Vittorio Emanuele Re D’Italia.

Viva V.E.R.D.I.


El director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Manuel Espadas Burgos, reconstruye la epopeya que fue el Risorgimento italiano y el movimiento que transformó una nación cultural en una nación política, en pleno siglo XIX.

Durante el mismo, el protagonismo político correspondió a Mazzini, Cavour, Víctor Manuel de Saboya y Garibaldi, pero la iniciativa cultural fue obra, casi exclusivamente, de un hombre, Giuseppe Verdi.

Su nombre, escrito así, V.E.R.D.I., recorrió todas las bocas de la península escondiendo una segunda lectura: Viva Vittorio Emanuele Re D´Italia.

VERDI

VERDI

Fare L´Italia


La simple combinación de las piezas del rompecabezas italiano fue suficiente para modificar los mapas físicos de Europa, pero no para consolidar una nación que debía redefinir su identidad.

Para ello, era necesario concretar los retos del nuevo Estado y afrontarlos con éxito. Fernando García Sanz, investigador del Instituto de Historia del CSIC, señala los mismos (participación en el juego político, el camino de la industrialización) y la heterogeneidad de la población del nuevo país e incide en los factores que comprometieron la unidad recién conseguida.

Verdi, música para la patria

Tardó en lograr el reconocimiento público, pero cuando el éxito llegó, fue arrollador. Su ópera “Nabucco”, que relata el cautiverio judío en Babilonia -trasunto de la población italiana bajo el Imperio austriaco- fue la gran aportación patriótica al Risorgimento.

Esteban Hernández Castelló, musicólogo en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, biografía la vida creadora y política del compositor, una vez conseguida la unidad de Italia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: