Posteado por: flacosta34 | mayo 21, 2009

NIXON (DE KENNEDY AL WATERGATE)

Dicen que Kennedy ganó a Nixon las elecciones presidenciales porquéganó el primer debate televisado entre dos candidatos a presidente.

NIXON VERSUS KENNEDY

NIXON VERSUS KENNEDY

Igualmente dicen que el escándalo Watergate terminó con la carrera política de Nixon.

¿Qué hay de verdad en esas dos afirmaciones? ¿Que ocurrió realmente en el debate? ¿Fue decisivo en el resultado electoral? ¿Quién destapó el escándalo Watergate? ¿Cuál era el escándalo? ¿Costó realmente le puesto al Presidente?

watergate7a

POR CIERTO ¿ALGUIEN SABE LO QUE DICE EL PERIÓDICO?

Anuncios

Responses

  1. Te expongo aqui un video del debate que he encontrado.

    La historia del debate

    El 26 de septiembre de 1960, 80 millones de norteamericanos se reunían entorno a sus televisores en blanco y negro para ver el debate presidencial entre el senador John Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon. La historia cuenta que Nixon, aún convaleciente de una lesión de rodilla, insistió en participar en actos de campaña hasta pocas horas antes del debate. Se presentó ante las cámaras bajo de peso —había pasado dos semanas en el hospital—, con aspecto enfermizo y fatigado. También se nego a usar maquillaje para mejorar su aspecto y evitar las maldades de las luces del plató. En cambio, Kennedy, que había descansado antes del debate, lució un saludable bronceado y se mostró relajado y confiado. Tras el debate, las encuestas dictaron sentencia: Kennedy, que partía con una ligera desventaja, había rebasado a Nixon.

    Pero en realidad, la mayoría de analistas políticos consideran que en término formales el debate estuvo muy igualado. Por eso las personas que lo siguieron por la radio dieron a Nixon por ganador. Pero para los 80 millones de espectadores que lo vieron en televisión, Kennedy, su buen aspecto y su mejor disposición se impusieron por un ancho margen. De hecho, el debate se menciona a menudo como el turning point de la campaña presidencial de 1960, aunque esta afirmación parece hoy algo exagerada

    El escándalo nació con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Después de múltiples peripecias judiciales la implicación de la administración de Nixon se fue haciendo cada vez más evidente. El 30 de abril de 1973, Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.

    La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial. La opinión pública forzó finalmente a la entrega de esas cintas, pero uno fue alterada y dos desaparecieron.

    Crecientes evidencias sobre la culpabilidad de Nixon y de altos funcionarios norteamericanos llevaron a que se iniciaran los procedimientos del “impeachement”, juicio al presidente. En agosto de 1974 Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que claramente le implicaban en el encubrimiento del escándalo. La evidencia hizo que Nixon perdiera sus últimos apoyos en el Congreso. El 8 de agosto comunicó su renuncia al cargo de presidente al verificar que había perdido la “base política” necesaria para gobernar. Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la presidencia e inmediatamente otorgó un perdón incondicional a Nixon el 8 de septiembre de 1974.

    Antonio Martin.

  2. Hola Fernanddoo! Soy Carmencita Ortiz aqui dejo mis respuestas 🙂 :

    Las personas que siguieron el debate por la radio dieron a Nixon por ganador, mientras que Kennedy se impuso por un ancho margen para aquellos que lo vieron en televisión.
    El 26 de septiembre de 1960, 80 millones de norteamericanos se reunían entorno a sus televisores en blanco y negro para ver el debate presidencial entre el senador John Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon. La historia cuenta que Nixon, aún convaleciente de una lesión de rodilla, insistió en participar en actos de campaña hasta pocas horas antes del debate. Se presentó ante las cámaras bajo de peso —había pasado dos semanas en el hospital—, con aspecto enfermizo y fatigado. También se nego a usar maquillaje para mejorar su aspecto y evitar las maldades de las luces del plató. En cambio, Kennedy, que había descansado antes del debate, lució un saludable bronceado y se mostró relajado y confiado. Tras el debate, las encuestas dictaron sentencia: Kennedy, que partía con una ligera desventaja, había rebasado a Nixon.

    Pero en realidad, la mayoría de analistas políticos consideran que en término formales el debate estuvo muy igualado. Por eso las personas que lo siguieron por la radio dieron a Nixon por ganador. Pero para los 80 millones de espectadores que lo vieron en televisión, Kennedy, su buen aspecto y su mejor disposición se impusieron por un ancho margen. De hecho, el debate se menciona a menudo como el turning point de la campaña presidencial de 1960, aunque esta afirmación parece hoy algo exagerada.
    Venga saludos!

  3. Hola, soy Carmen Ruiz: el proximo dia, podria llevar a clase un video sobre Nixon – Kennedy que he encontrado en internet.

    El 26 de septiembre de 1960, 80 millones de norteamericanos se reunían entorno a sus televisores en blanco y negro para ver el debate presidencial entre John Kennedy y Richard Nixon. La historia cuenta que Nixon, convaleciente de una lesión de rodilla, participó en actos de campaña hasta pocas horas antes del debate. Se presentó ante las cámaras bajo de peso, con aspecto enfermizo y fatigado porque no habia querido usar maquillaje. En cambio, Kennedy, que había descansado antes del debate, lució un saludable bronceado y se mostró relajado y confiado. Después del debate, Kennedy quedó por encima de Nixon.

    Los analistas políticos consideran que el debate estuvo bastante igualado.

    Fernando, me he descargado la imagen, la he agrandado pero no puedo ver lo que pone en letra mas pequeña pero la letra mas grande, si:
    “Titulo: Nixon dice que él no dimitirá. 1º Columna: dimisión impulsada por Senadores del partido republicano. 2º Columna: Rhodes votará para acusar; casa a debate de Cartail. 3º Columna: Consternación Perxades. Personal de la Casa Blanca. 4º Columna: siente que tal paso sería fuera de la Constitución.”

  4. El 17 de Junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del complejo Watergate, advirtió que alguien había estado en el edificio. Llamó a la policía y cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Demócrata Nacional, la sede del principal partido de la oposición. Los cinco hombres eran Virgilio González, Bernard Baker, James W. McCord, Jr., Eugenio Martínez y Frank Sturgis . Todos eran miembros de la Operación 40 de la CIA; James McCord era el Director de Seguridad para el Comité Para la Reelección de Nixon (Committee to Re-elect the President o CRP), además era empleado del FBI y de la CIA, donde era el encargado de la seguridad física del Cuartel General en Langley; y los otros cuatro hombres eran agentes de la CIA. Los cinco fueron acusados de intento de robo y de haber intentado intervenir las comunicaciones.

    El 15 de Septiembre, ellos y otros dos hombres (E. Howard Hunt, Jr. y Gordon Liddy) fueron imputados por conspiración, robo y violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones. Fueron juzgados y condenados en Enero de 1973. Los siete hombres habían trabajado directa o indirectamente para el comité de reelección de Nixon, y mucha gente, incluyendo el propio juez John J. Sirica, sospechaban que la conspiración alcanzaba a miembros de esferas más altas del gobierno. En Marzo de 1973, James McCord envió una carta al juez John J. Sirica con la acusación de que se había intentado tapar el robo. Su carta convirtió el asunto en un escándalo político sin precedentes.

    Por aquellos tiempos el primer debate televisado de la historia creo mucha expectación en la población estado unidense dando mas votos a favor de Kennedy por la imagen y la seguridad que inspiraba. El debate le costo a Nixon la presidencia.

    P.D: El periodico habla creo del escandalo watergate y de que Nixon lo niega todo y que no quiere dimitir (titulo)

  5. ¿Qué hay de verdad en esas dos afirmaciones?

    Kennedy ganó el debate y las elecciones a Nixon

    Nixon renunció al cargo, por el “escándalo Watergate” y le sucedió Ford

    ¿Que ocurrió realmente en el debate?

    Entre septiembre y octubre se realizaron tres debates presidenciales entre Kennedy y Richard Nixon, en ese momento Vicepresidente de los Estados Unidos y también el candidato presidencial Republicano. El 26 de septiembre 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión en la historia de los EE. UU. Antes del primer debate Nixon había pasado dos semanas en el hospital debido a una lesión en su pierna, lucía barba de muchas horas, y no se quiso maquillar. Parecía estar tenso e incómodo, mientras que Kennedy apareció relajado. Al terminar el debate gran parte de la audiencia dio a Kennedy como ganador. Sin embargo quienes lo escuchaban por la radio dieron a Nixon como ganador, o dijeron que el resultado era un empate.[17] El 7 de octubre se realizó el segundo debate y el tercer y último debate tuvo lugar el 13 de octubre. Actualmente los debates televisados son considerados fundamentales en la política estadounidense, pero fue el debate Kennedy-Nixon de 1960 el momento a partir del cual la televisión pasaría a ejercer un rol predominante en la política.[5] Después del debate, la campaña de Kennedy ganó impulso, logrando sobrepasar por algunos puntos a Nixon en la mayoría de las encuestas. El martes 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más ceñidas del siglo XX. En el voto popular nacional Kennedy derrotó a Nixon por 49,7% contra 49,5%, mientras que en el colegio electoral ganó con 303 votos contra los 219 obtenidos por Nixon (se necesitaban 269 para ganar). Catorce electores de Misisipi y Alabama rehusaron apoyar a Kennedy debido a su apoyo al movimiento de derechos civiles; estos electores dieron sus votos al Senador Harry F. Byrd, Sr. de Virginia.

    ¿Fue decisivo en el resultado electoral?

    Los debates tuvieron un enorme impacto en el resultado electoral. Según los análisis de opinión de la época, más de la mitad del electorado admitió que los debates influyeron en su voto, y un 6% declaró que los debates, y nada más que los debates, decantó su voto.

    ¿Quién destapó el escándalo Watergate?

    Bob Woodward es el periodista norteamericano más famoso del mundo por la seriedad y agudeza de sus investigaciones. Junto con Carl Bernstein, fue quien destapó el escándalo de WATERGATE que llevó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de los Estados Unidos en un momento de gran popularidad.

    ¿Cuál era el escándalo?

    Los escándalos del Watergate (o simplemente Watergate) fueron una serie de escándalos políticos en los Estados Unidos de América durante la presidencia de Richard Nixon que acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. Los escándalos comenzaron con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972. Las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y después por el Comité de Watergate en el Senado, el House Judiciary Committee y la prensa revelaron que este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. También revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. Este fondo también se usó para comprar el silencio de los cinco hombres que fueron imputados por el robo del 17 de junio.

    Nixon y su equipo conspiraron para tapar el allanamiento sólo seis días después de los hechos. Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su propio equipo testificando contra él en una investigación del Senado, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como “The Smoking Gun” (“la pistola humeante”).

    ¿Costó realmente le puesto al Presidente?

    Sí. Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde, convirtiéndose en el único Presidente estadounidense que ha renunciado al cargo. Su sucesor, Gerald Ford, le concedería a Nixon un controvertido indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.

  6. Álvaro

  7. Álvaro

    Nixon fue claro ganador por la radio mientras que Kennedy arraso por televisión.
    El caso watergate fue una serie de escandalos en EEUU durante la presidencia de Richard Nixon que acabó la imputación de algunos de sus consejeros y su propia dimisión el 8 de agosto 1974.
    Los escándalos comenzaron con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972. Las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y después por el Comité de Watergate en el Senado, el House Judiciary Committee y la prensa revelaron que este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. También revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. Este fondo también se usó para comprar el silencio de los cinco hombres que fueron imputados por el robo del 17 de junio.

    El periodico dice:
    *El periodico de washington.
    -Nixon dice que el ganó no cantan de nuevo.
    .dimisión impulsada por senadores de partido republicano
    .rhodes votará Para acusar; Casa para acortar debate
    .consterne el personal de Casa Blanca percades
    .siente que tal paso Sería ” fuera de la constitución “

  8. En aquella ocasión se produjo un hecho curioso a la hora de decidir quien fue el vencedor: las personas que siguieron el debate por la radio dieron a Nixon por ganador, mientras que Kennedy se impuso por un ancho margen para aquellos que lo vieron en televisión.
    Todo vino porque Nixon insistió en participar en actos de campaña hasta pocas horas antes del debate. Se presentó ante las cámaras bajo de peso, ya que había pasado dos semanas en el hospital, con aspecto enfermizo y fatigado. También se negó a usar maquillaje para mejorar su aspecto y evitar las maldades de las luces del plató. En cambio, Kennedy, que había descansado antes del debate, lució un saludable bronceado y se mostró relajado y confiado. Tras el debate, las encuestas dictaron sentencia: Kennedy, que partía con una ligera desventaja, había rebasado a Nixon.
    Los analistas políticos consideran que en términoa formales el debate estuvo muy igualado. Por eso las personas que lo siguieron por la radio dieron a Nixon por ganador. Pero para los 80 millones de espectadores que lo vieron en televisión, Kennedy, su buen aspecto y su mejor disposición se impusieron por un ancho margen.
    Los escándalos del Watergate fueron una serie de escándalos políticos en los Estados Unidos de América durante la presidencia de Richard Nixon que acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. Nixon y su equipo conspiraron para tapar el allanamiento sólo seis días después de los hechos.
    Una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado hizo que Nixon dimitiera diez días más tarde, convirtiéndose en el único Presidente estadounidense que ha renunciado al cargo. Su sucesor, Gerald Ford, le concedería a Nixon un controvertido indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.

    Lo que dice el perdiódico es acerca de un discurso que da Nixon afirmando permanecer y luchar contra el Watergate en vez de denunciarle.

    Celia (8)

  9. En las elecciones norteamericanas de 1960 se presentaban dos candidatos jóvenes y con un fuerte carisma: John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano. Ambos acordaron realizar tres debates televisados. Era la primera vez que los candidatos se enfrentaban entre sí a millones de personas. La expectación fue total. El primer debate realizado el 26 de septiembre atrajo una audiencia sin precedentes. Unos 77 millones de norteamericanos vieron el debate en directo, alrededor del 60% de la población adulta.

    Nixon vestía un traje gris y apareció pálido por una reciente enfermedad. Pese a ello, se negó a maquillarse. Kennedy en cambio, aceptó las reglas de la televisión y apareció con carácter ganador. Tuvo la habilidad de mirar a la cámara cuando respondía a las preguntas que le formulaban los periodistas, queriendo comunicar su mensaje directamente a los espectadores. Nixon continuó dirigiendo su mirada al periodista que le preguntaba.

    Al terminar el debate gran parte de la audiencia dio a Kennedy como ganador. Sin embargo, quienes lo escuchaban por la radio dieron a Nixon como ganador. El 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX.

    El escándalo que acabó obligando al republicano Richard Nixon a dimitir el 8 de agosto de 1974 salió a la luz en plena campaña presidencial, en la noche del 17 de junio de 1972, con la detención de cinco hombres en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, situado en el complejo Watergate de Washington D.C.

    Los intrusos (James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González), provistos de guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros mecanismos para escuchas, habían entrado ya el 27 de mayo en estos bloques de apartamentos y oficinas.

    Su penetración en el complejo Watergate tenía como fin obtener archivos de los demócratas sobre las relaciones comerciales de Donald Nixon, hermano del presidente, con el millonario Howard Hughes.

    Poco después, los cinco fueron acusados de haber entrado en la oficina para robar documentos, pinchar teléfonos e instalar escuchas electrónicas.

    El que destapó el caso watergate fue W. Mark Felt, el antiguo director adjunto del FBI bajo la presidencia de Nixon.
    Mark Felt era funcionario del FBI durante el escándalo Watergate y tres décadas después fue identificado como “Garganta Profunda”. La fuente que ofreció información a la prensa sobre la participación del presidente Richard Nixon en el escándalo, murió el 18 de Diciembre de 2008, a los 95 años.

    El 4 de agosto, Nixon reconoció haber participado en los esfuerzos por encubrir los hechos relacionados con la entrada en la oficina demócrata.

    Esta revelación acabó provocando su dimisión en la tarde del 8 de agosto.

    Nixon fue sustituido al día siguiente por el vicepresidente, Gerald R. Ford, evitó así la incapacitación y, el 8 de septiembre, obtuvo de su sucesor el perdón total.

    LO QUE DICE EL PERIÓDICO ES:
    Nixon dice que no se resignará.

    Soy Oscar!!

  10. El debate televisado entre Nixon y Kennedy fue visto por un 60% de la población estadounidense.
    Nixon vestía un traje gris y apareció pálido por una reciente enfermedad. Pese a ello, se negó a maquillarse. Kennedy en cambio, aceptó las reglas de la televisión y apareció con carácter ganador. Tuvo la habilidad de mirar a la cámara cuando respondía a las preguntas que le formulaban los periodistas, queriendo comunicar su mensaje directamente a los espectadores. Nixon continuó dirigiendo su mirada al periodista que le preguntaba.
    Al terminar el debate gran parte de la audiencia dio a Kennedy como ganador. Sin embargo, quienes lo escuchaban por la radio dieron a Nixon como ganador. El 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX.
    Por lo tanto es evidente que el debate tuvo mucho que ver en la victoria de Kennedy.

    Por otro lado, en el caso Watergate ocurrió lo siguiente: Cinco hombres (James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González), provistos de guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros mecanismos para escuchas, entraron en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata. Su penetración en el complejo Watergate tenía como fin obtener archivos de los demócratas sobre las relaciones comerciales de Donald Nixon, hermano del presidente, con el millonario Howard Hughes.
    Poco después, los cinco fueron acusados de haber entrado en la oficina para robar documentos, pinchar teléfonos e instalar escuchas electrónicas.
    Todo esto salpicó directamente al entorno de Nixon, además Dean, consejero de Nixon, fue el primero en revelar que el presidente estaba personalmente implicado en el caso.
    En el juicio final, celebrado entre el 1 de octubre de 1974 y el 1 de enero de 1975, siete ex colaboradores de Nixon resultaron condenados por conspiración para obstruir el curso de la Justicia, obstrucción a la Justicia y perjurio.
    El 4 de agosto, Nixon reconoció haber participado en los esfuerzos por encubrir los hechos relacionados con la entrada en la oficina demócrata y dimitió la tarde del 8 de agosto.

    CRIS.

  11. Los escándalos del Watergate fueron una serie de escándalos políticos en los Estados Unidos de América durante la presidencia de Richard Nixon que acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. Los escándalos comenzaron con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972. Las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y después por el Comité de Watergate en el Senado, el House Judiciary Committee y la prensa revelaron que este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. También revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. Este fondo también se usó para comprar el silencio de los cinco hombres que fueron imputados por el robo del 17 de junio.

  12. NIXON (DE KENNEDY AL WATERGATE)
    En 1960, Richard Nixon y John F. Kennedy, candidatos a la presidencia de ese país, se enfrentaron en varios debates por televisión. Nixon era considerado el favorito sobre Kennedy abrumadoramente.
    Pero algo que ocurrió la noche de aquel debate colocó a Kennedy en la presidencia. Resulta que el aspecto físico de Nixon no era el mejor para presentarse ante las cámaras pero rechazó ser maquillado puesto que Kennedy tampoco lo había hecho. De lo que no se enteró Nixon fue que los ayudantes de Kennedy aprovecharon un momento de distracción y maquillaron al candidato demócrata. Las luces y las cámaras hicieron el resto. Aquel histórico debate lo vieron más de 60 millones de estadounidenses y cambió la historia.
    Esto fue decisivo, ya que después del debate, la campaña de Kennedy ganó impulso, logrando sobrepasar por algunos puntos a Nixon en la mayoría de las encuestas. El martes 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más ceñidas del siglo XX. En el voto popular nacional Kennedy derrotó a Nixon por 49,7% contra 49,5%, mientras que en el colegio electoral ganó con 303 votos contra los 219 obtenidos por Nixon (se necesitaban 269 para ganar).
    El escándalo mancha al entorno Nixon:
    En otoño de 1972, la prensa empezó a hablar de que personal de la Casa Blanca estaba implicado en el ‘asalto’ al cuartel general de la campaña presidencial del Partido Demócrata.
    El escándalo que acabó obligando al republicano Richard Nixon a dimitir el 8 de agosto de 1974 salió a la luz en plena campaña presidencial, en la noche del 17 de junio de 1972, con la detención de cinco hombres en las oficinas del Comité
    Nacional del Partido Demócrata, situado en el complejo Watergate de Washington D.C.
    Los intrusos (James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González), provistos de guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros mecanismos para escuchas, habían entrado ya el 27 de mayo en estos bloques de apartamentos y oficinas, situados junto al río Potomac.
    El 17 de junio de 1972, Sturgis, Virgilio González, Eugenio Martínez, Bernard L. Barker y James McCord Jr. fueron arrestados mientras instalaban aparatos electrónico de espionaje en las oficinas de campaña electoral del Partido Demócrata localizadas en el complejo Watergate de oficinas en Washington. El número de teléfono de E. Howard Hunt fue encontrado en las libretas telefónicas de los “merodeadores”. Los Periodistas encontraron el nexo directo con la Casa Blanca. Bob Woodward, reportero del Washington Post fue informado por un amigo que asesores estrella del Presidente Richard Nixon habían pagado a los merodeadores para obtener información política de sus oponentes políticos.

    Su penetración en el complejo Watergate tenía como fin obtener archivos de los demócratas sobre las relaciones comerciales de Donald Nixon, hermano del presidente, con el millonario Howard Hughes.
    INTERESANTE: STURGIS HABLA
    El artículo de St. George fue publicado en True Magazine en agosto de 1974. Sturgis afirmaba que los intrusos de Watergate habían sido instruidos para buscar un documento en particular en las oficinas del Partido Demócrata. Este era un “Memorandum secreto del Gobierno de Castro” que incluía detalles acerca de las Operaciones encubiertas de la CIA . Sturgis dijo que “el gobierno de Castro sospechaba que la CIA no contaba toda la verdad acerca de sus operaciones a los líderes políticos de esa nación”. En 1976, Sturgis da otra serie de entrevistas en las que afirma que John F. Kennedy fue asesinado por un complot orquestado por Fidel Castro y el Che Guevara. De acuerdo a Sturgis, Lee Harvey Oswald trabajaba encubierto en Estados Unidos como agente cubano. La CIA de tanto en tanto ha tratado de hacer valer esa versión de los hechos. En noviembre de 1977, Marita Lorenz dio una entrevista a New York Daily News en la cual afirma que un grupo llamado Operación 40 , que incluía a Sturgis y Lee Harvey Oswald, estaban envueltos en una conspiración para asesinar a ambos, John F. Kennedy y Fidel Castro.

    TRADUCCION DEL ARTÍCULO DE WASHINGTON POST

    Titular de Washington Post a partir del 7 de agosto de 1974: ‘ Nixon Dice que Él No Dimitirá. ‘

    [Fuente: El Washington Post] el Presidente al que el autor de discursos de Nixon, el Precio de Rayo, escribe un discurso para Nixon para usar en caso del presidente decide quedarse y luchar las alegaciones Watergate más bien que dimite. Según el Precio, que permitirá nunca muestran a New York Times para publicar el discurso en 1996, Nixon este discurso particular. El discurso del precio reconoce que el Comité de Judicatura de Casa ha preparado los artículos de acusación contra Nixon (mirar el 27 de julio de 1974, el 29 de julio de 1974, y el 30 de julio de 1974), y que el asunto casi seguramente irá al Senado para un juicio.
    El discurso tiene Nixon que reconoce ” el arma que fuma ” la cinta del 23 de junio de 1972 y liberado sobre el 5 de agosto de 1974 (mirar el 23 de junio de 1972) como una conversación que extensamente podría ” ser interpretada como pruebas que estuve implicado del principio en esfuerzos en el encubrimiento. ” Él debería haber hecho la cinta disponible mucho más pronto, el discurso reconoce, y perdona el lapso por diciendo él ” no lo enfocó a fondo … ” Su fracaso de liberar la cinta era ” un error serio. ” Según el discurso, Nixon diría que él ” seriamente pensó dimitir, ” pero hacer así ” se marcharía inresolvió las preguntas que ya han costado el país tanto en la angustia, la división y la incertidumbre.
    Que es más importante esto dejaría una grieta permanente en nuestra estructura Constitucional: esto establecería el principio que bajo la presión, un presidente podría ser quitado de la oficina por el medio excepto aquellos proveídos según la Constitución. Por estableciendo aquel principio, esto invitaría tales presiones sobre cada futuro presidente que, para cualquier razón, podría caerse en un período de impopularidad. … firmemente creo que no he cometido ningún acto de comisión u omisión que justifica el quitar un presidente debidamente elegido de la oficina. Si realmente creyera que yo había cometido tal acto, yo habría dimitido hace mucho… ” A la larga, las ventajas de permanencia de Nixon y lucha ” serán un gobierno más estable, ” la evitación ” la pendiente hacia el caos si los presidentes pudieran ser quitados excepto la acusación y el juicio. ” América no debe hacerse como tantos otros países, donde ” la inestabilidad gubernamental ha alcanzado dimensiones casi epidémicas… ” Para Nixon para dimitir podrían causar la destrucción de gobierno de los EU como esto ahora está de pie, o casi como mal, permitiría al gobierno para ” caerse tal presa fácil a los que se regocijarían en la rotura del presidente que el juego se hace un hábito nacional. “

  13. Richard Nixon realizaba su campaña electoral para un segundo mandato presidencial en junio de 1972 cuando un guardia de seguridad del Watergate, complejo de hoteles y oficinas de Washington, advirtió que se estaba cometiendo un robo en la sede nacional del Partido Demócrata.

    La policía detuvo a cinco hombres (que portaban micrófonos) en el lugar y poco después a dos más, el antiguo agente del FBI, Gordon Liddy, y el antiguo agente de la CIA, Howard Hunt. Pronto se descubrió que Liddy, Hunt y el ladrón James McCord estaban relacionados con la Casa Blanca y el comité para la reelección del presidente, llamado CREEP. El torbellino de escándalos que siguió terminó en 1974 con la primera renuncia de presidente estadounidense


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: