FOTOHISTORIA

REVOLUCIÓN RUSA

En las siguientes imágenes aparecen personajes históricos de gran importancia en el desarrollo de la revolución rusa. ¿Eres capaz de identificarlos? ¿Qué papel desempeñaron en la revolución?

imagen1

3142227_lenin2

800px-stalin-lenin-kalinin-1919

 

Claro que este tema no se centra tan solo en la revolución rusa sino que también analiza los totalitarismo europeos del siglo XX. ¿Puedes identificar a los personajes que aparecen en las fotos? ¿Qué responsabilidades desempeñaron en la Alemania Nazi?

LA ALEMANIA NAZI

BE033707

heinrich_himmler_adolf_hitler

 

hitler_feldherrnhallelarge

¿Y ESTAS FOTOS CUÁNDO, DÓNDE, DE QUIÉN?

¡Qué bonitos los niñitos! pero… ¿quiénes son estas niñitas y estos niñitos? Identifícalos y cuéntame qué fue de ellos.

3934747

287i2o2

victoria-eugenia-familia

Responses

  1. La revolución rusa

    1ª Fotografía: aparece el zar Nicolás II con su familia entre otros

    Los acontecimientos que llevaron a esta revolución se remiten al descontento de los rusos con la opresión del régimen de Nicolás II, el último de los zares. Esto, sumado al empeoramiento de las condiciones de vida, en parte resultado de la Primera Guerra Mundial, llevaron a una serie de huelgas y manifestaciones masivas que forzaron la renuncia del zar en febrero de 1917 y a la instauración de un gobierno provisional.

    2ª Fotografía: aparece Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)

    Un 7 de noviembre de 1917, los bolcheviques rusos, liderados por Vladimir Lenin, tomaban control del Palacio de Invierno, en San Petersburgo. El mundo era testigo así de uno de los más importante acontecimientos de la historia del último siglo: la revolución rusa, que llevó a la creación de la primera república socialista, más tarde bautizada como la Unión Soviética.

    3ª Fotografía: aparece stallin, lenin, kalinin

    Lósif Stalin fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.
    Lenin es el seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre
    Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX. Posteriormente fue llamado leninismo, y actualmente se reconoce esta línea política y de acción como marxismo-leninismo.
    Mijaíl Ivánovich Kalinin fue un revolucionario bolchevique y político soviético, fundador de la Unión Soviética en representación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, que se desempeñó como presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS entre 1937 y 1946.

    La alemania nazi

    1ª Fotografía: aparece Hermann Goering (primer hombre de la izquierda), Adolf Hitler, a la derecha Joseph Goebbels entre otros.

    Adolf Hitler (el papel que desempeña escrito debajo)
    Hermann Wilhelm Göring fue un político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe.
    Paul Joseph Goebbels , político alemán, fue el ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler.
    Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes. Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, después de que ésta hubiera matado a sus seis hijos.

    2ª Fotografía: aparece Heinrich Himmler (primer hombre de la izquierda) y Adolf Hitler entre otros

    Adolf Hitler fue un militar y político alemán de origen austriaco que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller del Imperio) y Führer(caudillo, líder o guía).
    Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, período en el que ocupó sucesivamente los cargos de canciller, Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.
    Consiguió el poder durante el período de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoriacarismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.
    Aunque la Alemania Nazi y las Potencias del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia en su apogeo, fueron finalmente derrotadas por los Aliados. Al final de la guerra, las políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían llevado muerte y destrucción a decenas de millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos en lo que se conoce como el Holocausto.
    En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
    Heinrich Luitpold Himmler fue el Comandante en Jefe (Reichsführer) de las SS y más tarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitos del Rin durante el sitio de Berlín. Gestionó no solo la orden de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, gitanos y homosexuales, sino también de miles de prisioneros rusos, muchos de los cuales fueron usados en experimentos.

    3ª Fotografía: aparece Adolf Hitler, a la derecha (el más alto) Rudolf Hess, detrás de Hitler, Heinrich Himmler entre otros.

    Adolf Hitler (papel que desempeña escrito anteriormente)
    Heinrich Himmel (papel que desempeña escrito anteriormente)
    Rudolf Walter Richard Hess fue un político alemán, figura clave de la Alemania nazi. Miembro de la Sociedad Thule, el 1 de julio de 1920 se incorporó al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP por sus siglas en alemán), tomando parte en elPutsch de Múnich de 1923, por lo que fue a prisión y compartió celda con Haushofer y Hitler, colaborando con este último en la redacción del libro Mein Kampf.
    Después fue comandante de un batallón de las SA. En 1925 fue secretario político de Hitler, dando comienzo así sus actividades políticas; además escribió sobre él un ensayo tituladoCómo debe ser el hombre que conduzca a Alemania a su antigua grandeza.

  2. REVOLUCIÓN RUSA
    1. La familia del zar. El zar era el principal terrateniente del país y el máximo jefe militar. El zar era también el principal representante de la nobleza.

    2: Lenin hablando ante sus seguidores rusos. Lenin era el líder de los bolcheviques.

    3: Salen Lenin, Stalin y Kalinin, líderes bolcheviques.

    LA ALEMANIA NAZI
    1:
    2: Hinrich Himmler y Adolf Hitler. Himmler era el líder de las SS.
    3:

    Las dos que quedan no las encuentro.

    Cristina.

  3. FOTOHISTORIA:
    -1.
    Nicolás II fue un gobernante relativamente liberal pero débil y se vio obligado a abdicar en 1917. En la imagen, Nicolás II es el segundo a la izquierda y a su lado están sus cuatro hijas: Tatiana, Olga, María y Anastasia. A la derecha está su hijo hemofílico Alexis. La familia fue posteriormente asesinada por los bolcheviques.
    El zar Nicolás II en la revolución rusa:
    Mal aconsejado por Rasputin y aislado de la opinión de su país, los grandes problemas del régimen zarista comenzó cuando en 1905 se dio una guerra con Japón que perdió y estallo en una revolución en este mismo 1905, y ofreció la respuesta de una represión que constituyó la crisis final que llevó a perecer la monarquía.
    En 1917 el zar abdicó.
    -2.
    Lenin en un mitin. Líder comunista ruso.
    En agosto de 1917 sale el libro de Lenin “el estado y la revolución” habla de la dictadura del proletariado como herramienta necesaria para acabar con la opresión del capital y el zarismo. Dirigió la revolución de 1917 y creó el régimen soviético. Lenin presidio el nuevo gobierno o Consejo de Comisarios del Pueblo.
    -3.
    Stalin, Lenin y Kalinin (año 1919).
    Foto del VIII Congreso de la Comunidad de la Unión Soviética
    Lenin (comentado en la foto anterior).
    En 1917 Stalin fue por 1ª vez elegido por el partido del Comité Central. Stalin desempeño un papel menor en la Revolución de octubre.
    Ya en Abril de 1922 fue nombrado Secretario y Máximo dirigente de la URSS en 1924 hasta 1953 que murió.
    Kalinin fue elegido alcalde de Petrogrado. Participo activamente en la Revolución de 1917, siendo esta ciudad en la que se desarrollaron los hechos principales de la revolución. Apoyo a Stalin.
    -4. No la encontraba
    -5.
    Heinrich Himmler y Adolf Hitler
    Hitler fue un militar y político alemán de origen austriaco que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller del Imperio) y Führer (caudillo, líder o guía).
    Himmler: Comandante en Jefe de las SS, y más tarde ministro del Interior.
    -6.
    Hitler, Hess y Himmler y otros están de pie delante del “Feldherrnhalle”, el monumento a los Caídos sobre el Odeonsplatz, durante una ceremonia que conmemora el undécimo aniversario ” del Golpe de estado de Pasillo de Cerveza ” el 9 de noviembre de 1934.
    Hitler y Himmler ya comentados.
    Rudolf Walter Richard Heß fue un político alemán, figura clave de la Alemania nazi emisario de Hitler.

  4. El tiempo para presentar respuestas ha terminado. Sobre todo quiero destacar el gran trabajo de Javi.

  5. La 1º foto es: “La Reina María Cristina poco después de enviudar de Alfonso XII, las infantas María de las Mercedes, María Teresa y el futuro rey Alfonso XIII. A su retrato en los duros de plata le llamaban “el pelón”.

    La 2º foto es: futuro rey Alfonso XIII en brazos de su madre

    • La 2ª foto no es Alfonso XIII en brazos de su madre. Es la Reina Victoria Eugenia y sus dos hijos mayores: Alfonso, Príncipe de Asturias y el infante Don Jaime

  6. Y por ultimo la 3º foto es: Doña Maria Victoria Eugenia con todos sus hijos de izquuierda a derecha: Maria Cristina, Alfonso, Gonazalo, Juan, Jaime y Beatriz

  7. 3ºFoto:
    Es la familia de Victoria Eugenia de Battenberg con todos sus hijos. De izquierda a derecha:
    Doña Maria Cristina, Don Alfonso, Don Gonzalo, Don Juan, Don Jaime y Doña Beatriz (el retrato es de 1918)
    Alfonso, nacido en 1907, sufrio de hemofilia, que antes era poco estudiada, y tambien fui victima su hijo menos, Gonzalo.
    Jaime, el segundo, quedo sordo a los 10 años.

  8. Última foto ( la de las familias, niñ@s..)
    Doña Victoria Eugenia de Battenberg con todos sus hijos, de izquierda a derecha: Doña Maria Cristina, Don Alfonso, Don Gonzalo, Don Juan, Don Jaime y Doña Beatriz (retrato 1918).
    Las penas familiares fueron sucediéndose una tras otra : en 1907 nació su primogénito, Alfonso, Príncipe de Asturias, afectado de hemofilia ( enfermedad poco estudiada por entonces) y, de la que también fue victima de su hijo menor, Gonzalo.
    El segundo hijo, Jaime , quedó sordomudo en su niñez a causa de una doble mastoiditis.
    El rey Alfonso XIII sufrió repentinos atentados.
    El hermano preferido de la Reina Victoria Eugenia, el Príncipe Mauricio Battenberg, murió tras el transcurro de la Primera Guerra Mundial.

    Por cierto Fernando soy Carmen Ortiz
    Ah y ya te enviaré de quienes son las demás fotos 😉

  9. 1foto:Maria Cristina y sus hijas: Infanta Maria de las mercedes y Maria Tesa Junto a el Infante Alfonso XII
    2 foto: Don alfonso de bebe su madre Maria Cristina y la infanta Ena
    3 foto: Doña Victoria Eugenia de Battenberg y sus hijos: Doña María Cristina, Don Alfonso, Don gonzalo, Don Juan, Don Jaime y Doña Beatriz.
    Álvaro

  10. LAS FAMILAS
    1.
    2.Foto de Alfonso XIII en brazos de su madre, la reina M. Cristina de Habsburgo.
    3.Es una foto de la familia real, la familia de Victoia Eugenia.

    Carmen Ruiz

  11. 1-. María Cristina e hijos: Alfonso XIII, María de las Mercedes y María Teresa.
    María Cristina fue reina consorte y regente de España por su matrimonio con el rey Alfonso XII.
    Alfonso XIII fue rey de España hasta que se vio obligado a abdicar tras unas elecciones en las que el pueblo expresó su descontento con la monarquía.
    María de las Mercedes fue una infanta de España. Fue princesa de Asturias durante toda su vida.
    María Teresa era Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Bohemia y Hungría, con el tratamiento de Alteza Real e Imperial.

    2-. Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg con Alfonso XIII y con Juan de Borbón Battenberg en brazos, padre de Don Juan Carlos I, actual rey de España.

    3-.
    Doña Victoria Eugenia de Battenberg con todos sus hijos, de izquierda a derecha: Doña María Cristina, Don Alfonso, Don Gonzalo, Don Juan, Don Jaime y Doña Beatriz.
    Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Castillo de Balmoral, Escocia, 24 de octubre de 1887 – Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969), fue una princesa británica, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, que se convirtió en reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era la abuela paterna del actual monarca español Juan Carlos I.

    Por Cristina.

  12. La 1º foto:

    Son la reina Maria Cristina y sus hijos: Maria de las Mercedes, Maria Teresa y Alfonso XII(también llamado el pelon->por salir en las monedas de 5 pesetas).

    La 2º foto:

    Son Alfonso XII de bebé, su madre Maria Cristina y la niña pequeña es Ena.

    La 3º foto:

    Son Victoria Eugenia de Battenberg con todos sus hijos( ordenados de izquierda a derecha):Maria Cristina, Alfonso, Gonzalo, Juan, Jaime y Beatriz.
    Las penas familiares fueron bastantes: en 1907 nació Alfonso afectado de hemofilia y su hijo Gonzalo también la sufrió.El segundo hijo, Jaime , quedó sordomudo por problemas en su niñez.

    No he podido encontrar más información sobre las dos primeras fotos.

    Patricia

  13. Soy Javi González, estos son los personajes que aparecen en el apartado “Niños y Niñas”:

    1ª fotografia: aparece María Cristina de Habsburgo-Lorena con sus 3 hijos,María de las Mercedes (derecha), María Teresa (izquierda) y Alfonso XIII (en el centro)

    María Cristina de Habsburgo-Lorena: nacida archiduquesa de Austria y princesa de Hungría y Bohemia, fue reina consorte y regente de España por su matrimonio con el rey Alfonso XII.

    María de las Mercedes: princesa de Asturias.

    María Teresa: infanta de España.

    Alfonso XIII: fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. Durante su reinado, la España aturdida por el Desastre del 98 experimentó un inmenso progreso económico, social y cultural.

    2ª fotografía: aparece Victoria Eugenia de Battenberg con 2 de sus 6 hijos, Alfonso a la izquierda y Jaime en sus brazos.

    Victoria Eugenia de Battenberg: yerna de María Cristina de Habsburgo por su matrimonio con Alfonso XIII, que se convirtió en reina consorte de España; (abuela paterna del actual monarca español Juan Carlos I).

    Alfonso Pío Cristino Eduardo: príncipe de Asturias nació hemofílico y renunció a sus derechos al trono en 1933 para contraer matrimonio con una plebeya, Edelmira Sampedro, utilizando desde entonces el título de Conde de Covadonga. Cuando se divorció de su primera esposa, contrajo matrimonio con otra cubana, Marta Rocafort Altuzarra.

    Jaime Leopoldo Isabelino Enrique: sordomudo como consecuencia de una operación en su infancia, renunció a sus derechos al trono en 1933; fue nombrado Duque de Segovia y más tarde Duque de Madrid. Como legitimista, pretendiente al trono de Francia desde 1941 a 1975, fue conocido como Duque de Anjou.

    3ª fotografía: aparece Victoria Eugenia de Battenberg con sus 6 hijos, (de izquierda a derecha) Cristina, Alfonso, Gonzalo, Juan, Jaime y Beatriz. (Tuvo 7 hijos pero Fernando nació muerto en 1910)

    Victoria Eugenia de Battenberg: esposa de Alfonso XIII (escrito anteriormente)

    Alfonso (Alfonso Pío Cristino Eduardo): (1907–1938), era el mayor (escrito anteriormente)

    Jaime (Jaime Leopoldo Isabelino Enrique): (1908–1975) (escrito anteriormente)

    Beatriz (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia): (1909–2002), unida en matrimonio con la familia nobiliaria italiana de los Torlonia.

    Fernando, nacido muerto en 1910

    Cristina (María Cristina Teresa Alejandra): (1911–1996), casada en Italia con el Conde Marone.

    Juan (Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso): (1913–1993) conde de Barcelona, pretendiente al trono desde 1941 hasta 1977. Fue quien heredó los derechos dinásticos y traspasó a su hijo Juan Carlos I, actual rey de España.

    Gonzalo (Gonzalo Manuel María Bernardo) (1914–1934), nacido hemofílico.

    Después del nacimiento de sus hijos, la relación entre la reina y su esposo se fue deteriorando. Alfonso tuvo numerosos romances, incluyendo uno con la prima de Victoria.

  14. Terminó el plazo para el concurso de las fotos de los niños pequeños. Enhorabuena a los que habéis participado porque lo habéis trabajado muy bien.

  15. Fernando, aquí te dejo 2 enlaces de la fotografía trucada de la Unión Soviética, para que la subas a esta entrada:
    http://www.taringa.net/posts/948522

    http://ishut.blogspot.com/2008/05/fotografas-trucadas-en-la-unin-sovitica.html

    -saludos-

  16. producto del año

    • ¿Qué quieres decir?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: